sábado, 11 de julio de 2020

SESION DE APRENDIZAJE N° 15

MAPA DE CANCIONES

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Un mapa es la representación geográfica de un territorio mediante un lenguaje formal y reglas específicas. Permite representar mucha información y, aunque su finalidad no es artística, puede ser parte de una obra de arte. Tal es así que puede servir como base para representar y narrar gráficamente historia en un determinado espacio, mediante la incorporación de símbolos y lenguajes para lograr su intención comunicativa. A través de un mapa, también se puede incrementar la fuerza expresiva e identidad cultural de una obra.
  • ¿Qué imágenes resaltarás al crear tu mapa? 
  • ¿Qué tipos de mapas conoces? 
  • ¿Qué información has visto representada en los mapas? 
  • ¿Cómo se podría representar una canción en un mapa?
Las siguientes imágenes son algunas que nos representan a nuestra región.














¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

CREARÁS UN MAPA EN EL QUE REPRESENTARÁS UNA CANCIÓN DE TU COMUNIDAD, CON EL PROPÓSITO DE MOSTRAR Y PRESERVAR SU VALOR CULTURAL.

QUÉ HARE?

DESARROLLO DE LAS  ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: ANALIZA LA SIGUIENTE IMÁGEN

¿Qué es un mapa? Es importante recordar que los mapas son considerados como un lenguaje gráfico que puede transmitir información y características del mundo y de sus diferentes aspectos tales como el clima, la flora, la fauna, la movilidad, la contaminación, la seguridad, la hidrografía, la población, relieves, temperaturas, entre muchos otros.

La siguiente imagen es una representación de los elementos de la canción “la chicha” ha inspirado para la creación de un mapa de canciones: 
¿Recuerdas la letra? Ten a la mano tus notas de la semana pasada. Luego, responde; ¿Qué llama más tu atención? ¿Qué resalta en este mapa?









DESCRIPCIÓN. Para representar gráficamente los mensajes de “La Chicha”, la autora ha recurrido a un mapa del Perú de la época de la Independencia. En este, ha incluido imágenes de bebidas y de diversos platillos de lo que habla la canción; además, ha añadido palabras y frases con diversos tipos de letras o tipografía, para que se vea más moderno. ¿Qué sensación te transmite?




PARA PLANIFICAR LA ELABORACIÓN DE TU TRABAJO

En esta oportunidad, elaborarás un mapa que brinde información sobre alguna canción de tu región. Resaltarás su valor cultural, según los mensajes y significados que transmite, las personas de quienes se cuenta la historia, los sentimientos, los lugares, las comidas, las tradiciones y la lengua en la que es interpretada.

-          Es importante que revises la información que recogiste en la sesión

Anterior, al entrevistar a tu familia sobre las canciones que representen a tu región, el idioma en que las cantan, los instrumentos musicales que se utilizan, los mensajes que transmiten etc.


  Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué canción de tu comunidad representaras?
2.- ¿Qué mensaje transmite la canción?
3.- ¿Qué imágenes utilizarás para representarla?
4.- ¿Qué tipos de letras utilizaras?

PARA ELABORAR TU MAPA DE CANCIONES
-                                                                      
Lee o escucha detenidamente la canción elegida. Apunta los detalles que más resaltan, por ejemplo,
los personajes, los lugares, los objetos, las comidas, los sentimientos, los instrumentos musicales y
otros.
-                                                                         
Ten en cuenta los materiales que tienes en casa (lápices de color, plumones, lapiceros etc.)  usa
líneas gruesas y delgadas, colores, texturas para encontrar la mejor forma de representar las 
imágenes de la canción-
-                                                                         

También puedes utilizar recortes de letras e imágenes de periódicos, revistas u otros textos, para 
lograr una técnica mixta donde mezcles varios materiales.

A  partir de tu creatividad dibuja con trazo suave tu mapa puede ser de tu comunidad, región o del Perú. Incluye los dibujos y las letras que consideras que representan la canción elegida y procede a pintar o pegar más imágenes, 

-          Junto a tu familia reflexionen juntos sobre lo que el mapa está representando y sobre qué acciones se pueden realizar para preservar las canciones que representan a tu comunidad.

-          Tómale una foto a tu trabajo incluyendo  tu nombre, apellidos  y sección para enviar  el cual será la evidencia de tu participación.

¿QUÉ APRENDI HOY?


 Estimado alumno al crear tu mapa, ten en cuenta  esta rúbrica de evaluación el cual contiene los siguientes criterios.
Criterios
Logro destacado
Logro esperado
Proceso
Inicio
Tema/dibujo
El mapa es creado  e incluye  diversos decorados, colores, tipos de letras, delineados  etc.
El mapa es creado  e incluye  diversos formas, letras y colores
El mapa dibujado   incluye  simples formas, letras y colores
- El mapa dibujado tiene escasa decoración, color y forma

Mensaje
-El mensaje del mapa involucra paisajes, instrumentos u otros elementos resaltando la riqueza de su región, variedad de frases de las letras de la canción
El mensaje del mapa  involucra objetos, y mensajes diversos que resaltan  las letras de la canción  de su región
El mensaje del mapa  involucra algún dibujo o mensaje que resaltan  la canción  de su región
El mensaje del mapa es muy vacío en el dibujo o mensaje  que resaltan  la canción  de su región



NOTA IMPORTANTE:

 Todas las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno  y/o portafolio





EVIDENCIA:
-          DIBUJA un MAPA  en el que representarás las letras de la canción de tu región, además debes incluir, paisajes, artesanías, instrumentos musicales, personajes etc.
-          Escribe tu nombre apellido y sección en tu mismo dibujo.
-          Tómale una foto y envía al Whatsapp 941512929 

Prof. Myrian Vilca  Mamani

AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario