lunes, 6 de julio de 2020

SESION DE APRENDIZAJE N° 14


TEMA: CANCIONES DE MI  COMUNIDAD



¿CÓMO EMPEZAMOS?

La revaloración de las diferentes variedades de música de nuestros ancestros, interpretadas tanto en lenguas originarias como en castellano, según la cultura y el lugar que representen, contribuyen a la preservación de las culturas en las que fueron creadas. Esto debido a que las diversidades de las canciones peruanas albergan voces, letras, instrumentos musicales, mensajes, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad.

¿Qué canciones representa a tu localidad? ¿Y qué dicen sus letras?
 ¿Escuchas cantar a tus familiares canciones que identifique a tu región? ¿Cuales?



Indagando: las siguientes letras de una canción representativa de nuestra Oroya

MI OROYA
Extraño mi tierra querida donde nací.
Su gente y su chimenea viven aún viven en mí.
La vertiente de la cordillera te acoge en tu lecho.

El rio Yauli con el Mantaro recorren tu ser.
Es la puerta de entrada al centro del Perú.
La primera en exportación.
Con tus manos forjas la riqueza
Hermano Oroino para la nación.

Pueblo obrero el Perú
Humilde y luchador
Con tu patrimonio industrialCONTRERAS

Capital Metalúrgica siempre será.
Grupo musical: BARRIO ANDINO     Canta: TONY 


¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Analizar los mensajes y significados que transmite la canción “La chicha”   a través de un texto escrito , además recoger información y escribir una  canción de tu comunidad para conocerla con ayuda de tu familia,

¿QUÉ HARE?

ACTIVIDAD 1: UN CANTO DE INDEPENDENCIA

En esta actividad apreciarás la canción titulada “La chicha”, escrita por los mismos autores que crearon el Himno Nacional del Perú, José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo, Léela detenidamente.


LA CHICHA
CORO: Patriotas, el mate / de chicha llenad y alegres brindemos / por la libertad
I
Cubra nuestras mesas / el chupe y el quesillo
El ají amarillo / y el celeste ají
Y a nuestras cabezas / la chicha se vuelve la que hacerse suele / de maíz o maní.
II
Esta es más sabrosa / que el vino y la cidra
Que nos trajo la hidra / para envenenar.
Es muy espumosa / yo la prefiero.
A cuanto al Íbero / pudo codiciar.
III
El inca la usaba / en su regia mesa
Con que ahora no empieza / que es inmemorial.
Bien puede el que acaba / pedir se renueve el poto en que bebe / o su caporal.
IV
El seviche venga / la guatia en seguida que también convida / y excita al beber.
Todo indio sostenga / con el poto en mano
Que a todo tirano / ha de aborrecer.
V
¡Oh licor precioso / tu licor peruano sobrehumano / mitiga mi sed!
¡Oh néctar sabroso / de color de oro del indio tesoro / patriotas bebed!
VI
Sobre la jalea / del ají untada con mano enlazada / el poto apurad.
Y este brindis sea / el signo que damos
A los que engendramos / con la libertad.
VII
Al cáliz amargo / de tantos disgustos
Suceden los gustos / suceda el placer
De nuestro letargo / a una despertamos
Y también logramos / libres por fin ser.
VIII
Gloria eterna demos / al héroe divino que nuestro destino / cambiado ha por fin.
Su nombre grabemos / en el tronco bruto del árbol que el fruto / debe a San Martín.
Autor: José de la Torre Ugarte
Música: José Bernardo Alcedo.


La canción que acabas de leer fue interpretada en los días de la proclamación de la Independencia del Perú, pero desde que se estrenó el Himno nacional, la noche del 23 de setiembre de 1821, la canción “la Chicha”, con el paso del tiempo, dejó de ser cantada.

RESPONDE LAS PREGUNTAS
CLICK AQUI


¿QUÉ APRENDI HOY?

ACTIVIDAD 2: LA CANCIÓN QUE APRENDÍ DE MI FAMILIA.

En cada una de las regiones de nuestro Perú existen diversidad de canciones interpretadas en lenguas originarias o en castellano. Sus letras expresan muy variados mensajes y significados, y representan a las culturas desde las que fueron creadas.
-          Entrevista a tu familia para averiguar sobre las canciones que representan la región en la que vives.
-          Pregúntales sobre el idioma en el las cantan, como aprendieron a interpretarlas, en qué ocasiones las cantan, con qué instrumentos musicales se ejecutan, qué mensajes transmiten  etc.
-          Toma apuntes sobre la información que obtengas. Incluso, si alguno de tus familiares canta, pídele que te enseñe a cantar alguna de las canciones.
-          Escribe las letras de una canción que identifique  a tu región, de cualquier autor y género musical.
Estimado alumno al responder las preguntas y al escribir tú canción, ten en cuenta  esta rúbrica de evaluación el cual contiene los siguientes criterios.
Criterios
Logro destacado
Logro esperado
Proceso
Inicio
Letra  legible
-Escribe las palabras correctamente, trazo correcto de la letra
Escribe las palabras legible sin errores
Es medianamente legible las palabras.
Presenta errores en la escritura
-No se puede leer claramente.
-El trazo de la letra impide la lectura del texto
Canción escrita
-Cumple con el propósito del tema
-Se comprende las ideas y mensajes de su canción
Cumple con el propósito del tema
-Presenta los mensajes de su canción organizadamente
Cumple parcialmente con el mensaje  de su canción
No cumple con el propósito, no hay mensaje en las letras de su canción referente al tema



ACTIVIDAD ESPECÍFICA: Responde de manera crítica las preguntas de la canción “la chicha” y escribe las letras de una canción de cualquier género o autor que identifique a tu región e incluye tus datos personales grado y sección para enviar mediante una foto al  WHATSAPP  941512929, el cual será la evidencia de tu trabajo.


NOTA IMPORTANTE:
 Todas las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno  y/o portafolio


Prof. Myrian Vilca Mamani


DESCARGA TU SESION EN PDF AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario