TEMA: UN MONÓLOGO CON
OTROS ZAPATOS
Las artes nos permiten generar
conexiones con nuestras emociones y con
las de otras personas, por ejemplo, con nuestra familia. Imaginar que estás en
el lugar de alguien más, pensar desde sus vivencias y puntos de vista, permite
ponernos en sus zapatos, apreciar nuestras diferencias y comprendernos mejor.
Para
realizar un monólogo es necesario tener algo que expresar y compartir.
Empieza a generar
ideas y reflexionar para crear el guion de tu monólogo teatral.
VIDEO: “Give in to Givin” (que en castellano significa
“Ceder a dar”)
En el video propuesto por el ministerio de educación describe lo siguiente.
Se observa
a un señor ingresar al ascensor en ese
trayecto también corre una dama a ingresar al ascensor pero se cierra la
puerta, donde el señor no hace nada por detener a que se cierre la puerta,
donde la dama no logra entrar.
Otro
pasaje: el señor camina por la calle y se cruza con una niña que porta un globo
y que al estornudar lo suelta, pero el
señor no hace nada por detener el globo, dejándolo que vuele.
Otro
pasaje: se observa a un señor, cargar sus compras a su automóvil desde de un
carrito de compras, deslizándose este carrito por la calle y el señor que
pasaba en ese momento no hace nada por detenerlo.
También se
observa: al señor que cruzara la calle y en ese momento se agarra de su brazo
una anciana que necesita que la ayuden a cruzar y avanzan lentamente y en ese
trayecto aparece un carro a velocidad y frena, logrando no atropellarlos, al
terminar cruzar la calle, ya en la vereda la anciana acaricia el rostro del
señor en agradecimiento.
Ya en
casa, el señor reflexiona por todos los actos antes hechos por él, a partir
de lo ocurrido piensa lo que puede hacer
por sus semejantes y cambia sus actitudes.
Reflexionar sobre la convivencia familiar desde el otro
punto de vista mediante un monólogo para
expresar las emociones y sentimientos frente a esta.
¿QUÉ HARE?
ACTIVIDAD 1: IDEAS PARA CREAR
MI MONÓLOGO PERSONAL
¿QUÉ UN
MONÓLOGO?
Un monólogo es un discurso que hace una persona
como si lo estuviera pensando en voz alta. Es una representación en un acto y
solo un personaje expresa sus pensamientos, ideas, vivencias y emociones al
público.
¿QUÉ ES EMPATÍA?
Capacidad de comprender la vida
emocional de otra persona casi en toda su complejidad, ésta referida entre
otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional.
Ahora, junto a tu familia, revisa los
relatos de Roberto y Martha, ellos nos cuentan sobre algunos momentos en los
que practican la empatía al convivir con su familia.
Roberto,
de 13 años, nos cuenta: “Entiendo que mi abuelo a su edad ya no escucha bien,
por eso cuando converso con él hablo más fuerte, porqué sé que ya casi no
escucha. También amarro los pasadores de sus zapatos porque veo que no puede
agacharse para hacerlo él mismo. ¡Me gusta que mi abuelo me diga que lo
entiendo!.
Martha, de 12 años, nos cuenta. “Yo
practico la empatía cuando le explico a mi hermano de 8 años las actividades
educativas que tiene que realizar. Lo hago porque me doy cuenta de que necesita
ayuda. También le cuento historias porque me dice que le gustan los gestos y la
voz que hago.
Conversen en familia para identificar
situaciones en las que interactúan de manera empática en su diario convivir,
para que, luego, escribías en tu cuaderno
o en una hoja tu propio relato. Incluye las acciones que reflejan empatía. Para
ello, sigue los pasos presentados a continuación.
ACTIVIDAD 2: ¡LLEGÓ EL
MOMENTO DE CREACIÓN!
En esta actividad, interpretarás un
monólogo teatral. Primero, elaborarás un guion basado en el relato que
escribiste en la actividad anterior, en el que narraste situaciones en las que
tu familia practica la empatía. Para ello sigue los pasos presentados a
continuación:
Planifica tu
monólogo teatral, según las siguientes preguntas:
¿Cuál será la estructura de tu guion?
¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo?
¿En qué espacio de tu casa harás tu monólogo?
¿Qué recursos adicionales necesitarás?
¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo?
¿En qué espacio de tu casa harás tu monólogo?
¿Qué recursos adicionales necesitarás?
Adapta el relato
que hiciste en la primera actividad para convertirlo en un guion. Ten en
cuenta tu planificación, el mensaje que deseas transmitir o la reflexión que quieres
causar en tu audiencia ( tu familia) Recuerda que tú eres el actor o la actriz y lo que
escribas en tu guion debe permitirte hablar de manera clara. También puedes agregar
algo de humor en el monólogo y algunos datos nuevos sobre el manejo de emociones,
la empatía y la convivencia familiar para generar asombro.
cuenta tu planificación, el mensaje que deseas transmitir o la reflexión que quieres
causar en tu audiencia ( tu familia) Recuerda que tú eres el actor o la actriz y lo que
escribas en tu guion debe permitirte hablar de manera clara. También puedes agregar
algo de humor en el monólogo y algunos datos nuevos sobre el manejo de emociones,
la empatía y la convivencia familiar para generar asombro.
Explora y
experimenta. Frente a un espejo, prueba diferentes expresiones
faciales y
movimientos de tu cuerpo, eleva o baja tu voz según lo que indique tu guion y lo que
quieres transmitir. También puedes impostar tu voz y hacer pausa. Puedes inspirarte en
algún personaje de algún medio de comunicación. Toma en cuenta el tiempo.
movimientos de tu cuerpo, eleva o baja tu voz según lo que indique tu guion y lo que
quieres transmitir. También puedes impostar tu voz y hacer pausa. Puedes inspirarte en
algún personaje de algún medio de comunicación. Toma en cuenta el tiempo.
Revisa y
afina los detalles Al mostrar o hacer escuchar tu monólogo a algún familiar
para recibir algunos aportes o sugerencias. Modifica tu monólogo según sea
conveniente. Graba tu monólogo teatral mencionando tu nombre grado y sección.
para recibir algunos aportes o sugerencias. Modifica tu monólogo según sea
conveniente. Graba tu monólogo teatral mencionando tu nombre grado y sección.
Reúne a tu familia
para que juntos vean la presentación de
tu monólogo teatral.
Reflexionen
juntos sobre las situaciones en las que tu familia practica la empatíaMás información:
ACTIVIDAD
ESPECÍFICA: Realizar un monólogo teatral
enviar mediante un video
al WHATSAPP 941512929 con tus datos personales grado y sección, el
cual será la evidencia de tu trabajo.
NOTA IMPORTANTE:
Todas las preguntas con sus respuestas deben
estar desarrolladas en tu cuaderno y/o
portafolio
Prof. Myrian Vilca Mamani
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