domingo, 23 de agosto de 2020

SESION DE APRENDIZAJE 20

¡BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL ¡

¿CÓMO EMPEZAMOS?

Bailar es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de una música, para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del  movimiento mismo.
¿Qué danzas se bailan en tu región?
¿Cuándo las bailan?


¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 Apreciar una manifestación artística para asociarla a alguna danza de tu región para reflexionar y comentar, a través de un texto escrito, sobre cómo la práctica de la danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable.




ACTIVIDAD 1: AL RITMO DE LA IMÁGEN

Zamacueca” elaborada por Francisco Fierro Palas (1809-1879), más conocido como Pancho Fierro, quien de manera autodidacta
realizó sus innumerables pinturas con la técnica de la acuarela, retratando así escenas reales y costumbres de la vida limeña.
La pintura “retrata una escena de conquista amorosa a través de movimientos semicirculares o circulares hechos con pañuelo, la cual tuvo un gran auge en el siglo XIX y que dio origen a otras danzas como la marinera. A pesar de que no existe mucha información sobre sus orígenes, la mayor parte de los investigadores concuerda que nació entre finales del siglo XVIII y la segunda mitad del siglo XIX, como producto de la mezcla de ritmos y costumbres indígenas, hispanas y africanas, expandiéndose por el Perú y luego a otros países de América del Sur como Argentina, Bolivia y Chile.
Ernst W. Middendorf, médico y antropólogo alemán que vivió aproximadamente 25 años en nuestro país, realizó diversos estudios y recogió información sobre la historia, geografía y cultura peruana, describió cómo las parejas danzaban la zamacueca de la siguiente manera:

 Al comienzo de la música, los bailarines se colocan uno frente al otro, a poca distancia, levantando un pañuelo blanco con la mano derecha. Se mueven entonces al compás de la música, mientras que el pañuelo es agitado sin cesar en círculos o lateralmente. Se acercan más el uno al otro y así los dos dan vuelta completa para alejarse. La misma maniobra se vuelve a repetir luego, pero los bailarines se alejan menos, los giros se hacen cada vez más rápidos, el bailarín se vuelve más impulsivo, hasta que finalmente la dama debe rendirse, lo que da a entender al terminar con una repentina vuelta y dirigirse apresuradamente a su sitio. En esta danza se derrocha gracia, especialmente de parte de la dama, y las bailarinas, que se saben hábiles, encuentran entre los espectadores un aplauso tempestuoso


Ahora responde las siguientes preguntas:

A continuación, conversa con tu familia para preguntarles sobre las danzas que se practican en parejas en tu región, teniendo en cuenta si tú o algún familiar la práctica para contestar las siguientes preguntas:
  • ¿A qué otra danza de tu región te recuerda la imagen?
  • ¿En qué aspectos se parecen?
  • ¿De qué trata la danza?
  • ¿Cómo es la vestimenta?
  • ¿Cuándo o en qué época se baila
  • ¿Cómo se baila?
  • ¿Cómo es su música?
  • ¿Tú o alguien de tu familia la baila?
  • ¿Qué emociones sientes cada vez que la bailas o la observas bailar?

-          Ahora con base a las preguntas que respondiste y de acuerdo a las conversaciones con tu familia y tu experiencia con la ejecución de alguna danza.

-          Escribe un texto en el cual comentes sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.

¿QUÉ APRENDI HOY?
 Estimado alumno al elaborar tu texto escrito, ten en cuenta esta rúbrica de evaluación el cual contiene los siguientes criterios.
Criterios
Logro destacado
Logro esperado
Proceso
Inicio
Texto escrito
- Asocia a alguna danza de su región para reflexionar y comentar  sobre  cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.
- Asocia a alguna danza de su región para reflexionar y comentar de forma concreta  sobre  cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.
Asocia a alguna danza de su región, y  comenta medianamente  sobre  cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.
-  Asocia a alguna danza de su región y hace un comentario simple  sobre  cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable.

ME PREGUNTO:
1.- ¿Qué emociones siento cada vez que bailo?
2.- ¿De  qué me ha servido contestar las preguntas y elaborar mi texto?

Más información:
                

NOTA IMPORTANTE:

 Todas las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno  y/o portafolio


EVIDENCIA:
-          Realiza un texto escrito en el cual comentes sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable. 
-          Escribe tu nombre apellido y sección en tu mismo texto escrito.
-          Tómale una foto y envía al WhatsApp     941512929, el cual será la evidencia de tu participación.


Prof. Myrian Vilca  Mamani


         LA DANZA ES EL LENGUAJE SECRETO DEL ALMA









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