Un superhéroe
con supermisiones
¿Cómo empezamos?
Los
creadores de superhéroes se inspiran en las cualidades de los animales, es por
ello que no es extraño encontrar superhéroes con habilidades propias del mundo
animal, como volar, tener una visión aguda, caminar por las paredes y otras.
También se inspiran en las cualidades humanas, en las creencias, cultura,
experiencias de la niñez, hábitos, etc. para darle vida a sus creaciones.

El muki: Es un espíritu de las minas. Es el dueño de los tesoros
de la tierra, se presenta vestido de verde musgo, a veces con una finísima capa
de vicuña o con el traje de agua que usan los mineros. Es un travieso y burlón,
que descubre sus tesoros a los hombres de buen corazón a los malos, los
confunde o engaña.
El
hombre araña: Donde un tímido estudiante se vuelve en un luchador contra el crimen,
desde que la picadura de una araña mutante le da poderes extraordinarios
Reflexiona:
Si fueras una
superheroina o un superhéroe:
·
¿Qué superpoderes te gustaría tener?
·
¿Qué misiones cumplirías?
·
¿A quiénes defenderías?
ACTIVIDAD 1: ¿Qué sabemos sobre los superhéroes?
Reflexiona sobre
lo siguiente:
·
¿Cuál es tu superheroina
o superhéroe favorito?
·
¿Qué poder tiene?
·
¿Cuál es su misión?
·
¿Qué características
emocionales y físicas tiene?
¿Qué aprenderé hoy?
Crear tu propio superhéroe con superpoderes y
supermisiones inspirado en ti misma o mismo.
¿Qué aprenden
las y los estudiantes con estas actividades?
Al apreciar de manera crítica
#
Describen las cualidades del superhéroe de la historieta el Guachyman
# Obtienen información sobre los contextos en
que se creó el personaje para asociarlos con las cualidades estéticas que
observa.
Al crear su proyecto artístico
# Exploran
las posibilidades que ofrecen los materiales para obtener diversos efectos.
# Planifican su proyecto a partir de referentes culturales
¿Qué hare?
ACTIVIDAD 2: Conozcamos más sobre los superhéroes
¿Qué es un superhéroe? Un superhéroe es un personaje
generalmente con poderes sobre humanos y que forma parte del género cómic y de
la ciencia ficción y sus aventuras han sido llevadas al cine y la televisión.
En el Perú, tenemos superheroina y superhéroes, por ejemplo, Supercholo,
creado por Francisco Miró Quesada; Súper Manco, creado por Renato Farfán; Leo
Furia y la chola Power, creados por Martín Espinoza; El guachyman creado por Luis
Morocho, entre otros.
En esta actividad, conoceremos un poco sobre el personaje principal de una
historieta peruana, El Guachyman, creada por Luis Morocho y escrita por Javier
Arévalo., El personaje e Javier Gómez, un joven de 19 años nacido en
Huancavelica, cuyas aspiraciones e ideales lo llevan a luchar por la
tranquilidad de su ciudad combatiendo la inseguridad. Su poder principal es no tener
superpoderes.
Descripción: En
esta imagen se muestra la portada de la historieta “El Guachyman” un súper
héroe peruano, que observa la ciudad dese lo alto de un edificio.
Responde las siguientes interrogantes para realizar tu análisis crítico
sobre la portada de la historieta El Guachyman.
ACTIVIDAD
3: Vamos a crear nuestro superhéroe.
MATERIALES: Hojas de papel,
lápices de colores, lapiceros o témpera. Puedes utilizar los materiales de
reúso que tengan en tu casa.
Como vimos
en la actividad anterior, en el Perú también se crean superhéroes y tú crearás
el tuyo inspirándote en las cualidades que tienes. Para lograrlo, te sugerimos
seguir los siguientes pasos.
1.
Planifica la
elaboración de tu superhéroe. Para ello, ten en cuenta las siguientes
preguntas:
- ¿Cuáles son tus colores favoritos?
- ¿Con qué animal te identificas? ¿Qué características tienes?
- ¿Qué es lo que te asusta?
- ¿Qué cualidades tuyas te gustaría destacar?
3. Explora con los materiales que tengas en casa como
lápices de colores, lapiceros o témpera. Haz tus primeros dibujos en borrador
para definir cómo se verá tu personaje.
4. Luego, dibuja a tu superheroina o superhéroe en acción, pinta la imagen
con los materiales que elijas. Y adjunta las siguientes preguntas.
5. Finalmente, presenta tu superheroina o superhéroe mediante una fotografía y envía al WhatsApp de tu maestra.
5. Finalmente, presenta tu superheroina o superhéroe mediante una fotografía y envía al WhatsApp de tu maestra.
¿Qué aprendí
hoy?
Estimado alumno o alumna, al crear tu superheroina
o tu superhéroe, ten en cuenta esta rúbrica de evaluación al realizar tu
trabajo, el cual contiene los siguientes criterios.
Criterios
|
Excelente (AD)
|
Bueno (A)
|
Suficiente (B)
|
Insuficiente (C)
|
Presentación
|
El personaje creado tiene un buen acabado, tiene un traje
definido (limpio, colorido etc.)
|
El personaje tiene traje y las iniciales de su nombre
|
El personajes solo está pintado en forma simple
|
El personajes no presenta detalles
|
Pasos de su creación
|
El personajes está
diseñado creativamente incluye todo lo referente al ser héroe o
heroína.(colorido, nombre delineado. etc.)
|
El personaje creado
presenta trazos definidos
|
El personaje creado
presenta trazos no definidos, no es colorido.
|
El personaje no está
representado adecuadamente.
|
contenido
|
El personaje creado cumple con el
mensaje de ser héroe o heroína y es muy original en su creación.
|
El personaje creado representa ser
heroína o héroe
|
El personaje creado de alguna forma es creativo
|
El personaje creado no cumple el papel de ser héroe o heroína
|
Más información:
ACTIVIDAD ESPECÍFICA: Crear tu propio superhéroe y tu superheroina
inspirados en ti mismo o misma y enviar
mediante una foto al WHATSAPP
941512929 con tus datos
personales grado y sección, el cual será la evidencia de tu trabajo.
NOTA IMPORTANTE:
Todas las preguntas con sus respuestas deben
estar desarrolladas en tu cuaderno y/o
portafolio.
Prof. Myrian Vilca Mamani
No hay comentarios.:
Publicar un comentario